Facebook Twitter Linkedin Youtube Flickr Scribd

Participa

Jornada Auditor por un día 2018

La Agrupación de Madrid convoca un año más la Jornada "Auditor por un Día".

Esta será de la décimosegunda jornada de una actividad, que forma parte del Proyecto Auditoría-Universidad, y que la Agrupación puso en marcha hace 12 años con la finalidad de que los estudiantes universitarios pasen una jornada de trabajo integrados en un equipo de auditoría en una de las principales firmas del sector.

En la iniciativa pueden participar los estudiantes de segundo y tercero de cualquier Universidad Pública o Privada del ámbito territorial de la Agrupación, que estudien Administración de Empresas o Grado similar (Económicas, Finanzas, etc.).

Contamos con 12 de las principales firmas del sector: Audalia Nexia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Mazars, PwC, y RSM Spain.

 

¡¡Anímate a participar!!

 

 

Descarga de documentos

Sondeo sobre el Empleo en el Sector de Auditoría 2017
 
  • El número de nuevos puestos de trabajo aumentó un 14% en 2017.
  • El 69% de las contrataciones realizadas el año pasado a jóvenes titulados fue de carácter indefinido.
  • El 73% de las firmas prevé elevar la plantilla durante este ejercicio.
El sector de auditoría se confirma como uno de los pocos que no ha dejado de crear empleo, incluso en plena crisis. Así, en 2017 se crearon más de 1.900 nuevos puestos de trabajo, según el sondeo sobre el empleo que realiza desde el año 2012 el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Madrid. El dato supone un incremento del 14% respecto al año anterior y la tendencia es claramente alcista, puesto que el 73% de las firmas consultadas confirma que espera aumentar plantilla en 2018.
 
La mayoría de las ofertas de trabajo del sector se dirige a los recién titulados, que coparon el 65% de los empleos creados en 2017 y, más de la mitad de ellos, fueron contratados al terminar su periodo como estudiantes en prácticas. “Se pone de manifiesto que las prácticas son una excelente vía de acceso a la profesión, ya que permiten conocer la realidad del trabajo de auditor y pasar a formar parte de la plantilla una vez concluidos los estudios”, resalta el informe.
 
En el año 2012 los auditores madrileños realizaron el primer sondeo sobre empleo y carrera profesional en el sector de la auditoría y, desde entonces, se han creado cerca de 9000 puestos de trabajo dirigidos a recién titulados. “Las firmas de servicios profesionales se han convertido en generadores de empleo, un papel especialmente relevante en el caso de los recién egresados de la universidad con poca o ninguna experiencia laboral”,

explica el estudio, en el que han participado 12 firmas de auditoría. Esta muestra representa el 87% de la facturación del sector de firmas de servicios profesionales.

 

Predominan los contratos indefinidos

El sector ofrece una estabilidad laboral superior a la de otras actividades, ya que el 69% de las contrataciones realizadas el año pasado a jóvenes titulados fue de carácter indefinido. Un 23% de los contratos fueron de carácter temporal, pero con una duración superior a los seis meses, mientras que sólo el 8% fueron de naturaleza diferente.

El 91% de las firmas de auditoría tiene un plan de carrera profesional para los recién incorporados, lo que ayuda a los jóvenes trabajadores a conocer cuáles son los retos y el horizonte profesional que se les plantea al incorporarse. Además, el 82% de las firmas ofrece movilidad internacional; el 73% plantea soluciones de movilidad funcional entre distintos departamentos; el 64% de las compañías ya ha implantado medidas de conciliación como teletrabajo, flexibilidad horaria o reducción de jornada, mientras que la formación continua es uno de los pilares de la profesión, con un promedio superior a las 40 horas al año para los empleados.

La carrera profesional del auditor se caracteriza, según el sondeo realizado por el Instituto de Censores, por “los grandes retos profesionales en un entorno muy dinámico, la alta exigencia y una fuerte carga de trabajo”, lo que hace que los auditores sean muy bien valorados y muy demandados tanto por su formación como por las capacidades que adquieren (rigor, trabajo en equipo, capacidad analítica, etc.)

 

Las mujeres representan ya el 51% de los contratos a universitarios

La igualdad por sexos es el patrón que marca la contratación en el mundo de la auditoría. Así, más del 50% de los recién titulados incorporados son mujeres. El número de recién tituladas universitarias contratadas por las firmas creció en 2017 un 5,6% respecto al año anterior.

Otra de las conclusiones es que los estudios más demandados son los de Administración y Dirección de Empresas, que destaca como la más valorada por la práctica totalidad de las firmas consultadas. La segunda titulación más demandada es la de máster de auditoría. Completan la lista de estudios más valorados las titulaciones de Economía y la doble de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
 
Sin embargo, aunque el expediente académico es la primera toma de contacto, para la mayoría de las firmas, éste no es el factor determinante a la hora de la contratación. Y es que en los procesos de selección todas las firmas realizan una entrevista personal y una prueba de idiomas, mientras que el 82% también realizan pruebas de conocimientos al candidato en materias como contabilidad. De hecho, contabilidad financiera es la asignatura más valorada, seguida de las materias de auditoría e inglés.
 
Las firmas que han colaborado en el sondeo de este año son Audalia Nexia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Mazars, PwC, y RSM Spain.

Descarga de documentos

Final fase Nacional X Olimpiada de Economía 2018
 
El pasado 26 de junio, en la Universidad de Santiago de Compostela, tuvo lugar la Final Nacional de la X Olimpiada Española de Economía.
 
De los diez premios individuales concedidos, las universidades madrileñas obtuvieron dos: el 2º premio y medalla de plata, para Andrés Collados Sánchez, del “IES Rafael Frühbeck de Burgos”, de Leganés y el séptimo premio ex aequo, para Paula Colorado Cortés, del “Colegio Brains” de Alcobendas.
 
Desde la Agrupación de Madrid, enviamos nuestra más sincera enhorabuena a Andrés y Paula!!

Fotos

 
 
Reunión Jurado, Las cuentas Cuentan 2018
 
El pasado 21 de junio, en la sede de la Agrupación de Madrid, se reunió el jurado del Concurso organizado anualmente, “Las Cuentas Cuentan” para elegir a los ensayos finalistas de entre los cuarenta y uno presentados.
 
Tras un intenso debate, los trabajos seleccionados, por orden alfabético, fueron los siguientes:
 
  • Elena Arroyo Ródenas, estudiante de segundo curso, grado en ADE (CUNEF), “Suenan campanas de conciliación”
  • Alejandro Castro Matilla, estudiante de primer curso, grado en ADE Bilingüe (UCM), “LIbro undécimo”
  • Álvaro González Cabrera, estudiante de tercer curso, grado en ADE (UCM), “¿Cómo mantenerse a flote en una isla?”
  • Rocío González Puentes, estudiante de primer curso, grado en Economía (UAM), “¡Qué conste en acta!”
  • Ibai Vidaurreta Rodríguez, estudiante de primer curso, grado en Economía (UAM), “Un café del pasado”
 
El jurado, resaltó el nivel y calidad de todos los trabajos presentados.
 
De los cinco finalistas, dos serán los elegidos, que no se darán a conocer hasta el acto de entrega de premios, en el mes de noviembre.
 
Desde la Agrupación, enviamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes y enhorabuena a los cinco finalistas!! 
 
 
 
 
 

Fotos

X Olimpiada de Economía de Madrid – 2018
 
La Olimpiada Española de Economía, está incluida dentro del Proyecto Cultura Científica del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Como cada año, son cinco las universidades públicas madrileñas con docencia en Economía y Empresa las que colaboran estrechamente en la organización de las Olimpiadas de Economía en la Comunidad de Madrid, que cada año cuenta con mayor número de participantes.
 
Un año más, la Agrupación de Madrid, en su compromiso con la formación y apoyo a las iniciativas que contribuyan a la excelencia de nuestros estudiantes y futuros universitarios, ha formado parte del equipo patrocinador de la nueva edición de las Olimpiadas de Economía, que este año celebra el X Aniversario
 
El día 22 de mayo se ha celebrado el acto de entrega de premios en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El acto de bienvenida y presentación corrió a cargo de D. Antonio J. Zoido Martínez, Presidente de Bolsas y Mecados Españoles. La mesa presidencial estuvo formada por los Decanos de las circo universidades públicas madrileñas y la Ilma. Sra. Directora General de Economía, Estadística y Competitividad  de la Comunidad de Madrid, organizadores del concurso.
 
La Agrupación de Madrid, estuvo representada por D.ª Sonia Gómez Delgado, Gerente de la Agrupación, que hizo entrega de la medalla de plata a los alumnos premiados.
 
Los quince primeros estudiantes clasificados en la Olimpiada de Economía de Madrid representarán a la Comunidad en la fase final de la Olimpiada Española, Que con ocasión del X aniversario se celebrará en la Universidad de Santiago de Compostela, entre el 25 y el 27 de junio de 2018.
 
Desde la Agrupación os damos nuestra más sincera enhorabuena y os deseamos mucha suerte en la fase final!!
 
En los siguientes enlaces puedes consultar las bases de este año y ediciones anteriores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos

Convocatorias anteriores

Sesión  "Diferénciate" Busca trabajo de forma Inteligente
 
El pasado 19 de abril a las 17:00, en la sede de la Agrupación, tuvo lugar una Sesión de una hora y media de duración, organizada dentro del Proyecto Auditoría-Universidad y dirigida a los estudiantes que participaron en la última edición de Auditor por un Día.
 
La Sesión fue impartida por Pablo González-Costea, director de Recursos Humanos en España de Grant Thornton.
 
El objetivo de esta actividad, era poder ayudar a preparar un proceso de selección, conocer en qué consiste una dinámica de grupo, etc.
 
Los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas y esperamos que les sirva de gran ayuda.
 
 
 
 

Fotos

Concurso Las Cuentas Cuentan 2018
Por noveno año consecutivo, la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) convocó en el ámbito de las universidades correspondientes a su demarcación, el concurso de ensayo breve "Las Cuentas Cuentan”.
El objetivo del concurso es despertar el interés de los estudiantes por la importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos.
Pero no te equivoques, no se busca expertos en el tema, sino a alumnos que quieran abordarlo de forma fresca y original.
Al Premio podrán optar los estudiantes nacidos en el año 1993 y siguientes, matriculados en el momento de la inscripción, en los primeros cursos (primero, segundo y tercero) de los grados de Administración de Empresas, Económicas o titulaciones similares.
 
El plazo de entrega de los trabajos finalizó el pasado 30 de abril a las 15:00 horas.
El jurado se reunió el pasado 21 de junio para elegir los ensayos finalistas. Los nombres de los premiados no se dará a conocer hasta el acto de entrega, el próximo mes de noviembre.
 
 
Testimonio de los participantes

 
“Animo a los estudiantes a probar y concursar. Yo pensaba que el ensayo para este concurso iba a ser muy técnico. Lo que hice fue leerme los de los anteriores concursantes, y me pareció que más allá de la información técnica, es cómo lo cuentes y la originalidad que le aportes”
                                                        
                                                                         Paula Santana Mayorala (ganadora de la octava edición)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Descarga de documentos

Convocatorias anteriores

Premio TFG ICADE 2017
 
El 15 de noviembre se ha celebrado la 7ª edición del Premio Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) al Mejor Trabajo Fin de Grado ICADE 2017. 
 
El premio ganador ha recaído en la alumna Paula Sousa Riobó, por el trabajo titulado: “La calidad de la auditoría” y que, además, ha sido dirigido por la profesora Aurora García Domonte.
 
También se han concedido sendos accésits al Emilio Butragueño González, por el trabajo “Modelo económico del fútbol en España”, dirigido también por la profesora Aurora García Domonte y a José Moreno Muñoz por el trabajo titulado: “Impacto de la NIIF 16 sobre arrendamientos en el sector de la distribución y hotelero”, dirigido por la profesora Patricia Soriano Machado.
 
Durante la entrega de premios, que ha estado presidido, por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Alfredo Arahuetes, por Ignacio Viota, presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE y, por la coordinadora de los premios TFGs Aurora García Domonte, se ha destacado la calidad de los trabajos presentados.
 
 

Fotos

Convocatorias anteriores

Premio TFG CEU San Pablo 2017

 
El pasado 26 de octubre de 2017, se llevó a cabo la entrega del premio al Mejor Proyecto Fin de grado 2016-2017 de la Universidad CEU San Pablo - Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

En esta II edidición, el premio fue para el alumno Raimundo Durán Rúa, cuyo trabajo titulado "La Información integrada: nuevo concepto de información empresarial" estuvo dirigido por la profesora Pilar Yubero Hermosa.

El acto, estuvo presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dª Carmen Calderón Patier, el presidente de la Agrupación de Madrid, D. Ignacio Viota del Corte y por D. Stefan Mundorf, socio de la oficina técnica de PwC.

Descargar más fotos

Fotos

Convocatorias anteriores

Jornada Auditor por un Día 2017

Un año más, la Agrupación de Madrid organizó la Jornada "Auditor por un Día". Ésta ha sido la undécima convocatoria de una actividad, que forma parte del Proyecto Auditoría-Universidad, y que la Agrupación puso en marcha hace 11 años con la finalidad de que los estudiantes universitarios pasen una jornada de trabajo integrados en un equipo de auditoría en una de las principales firmas del sector.

En la iniciativa podían participar los estudiantes de cualquier Universidad Pública o Privada del ámbito territorial de la Agrupación, que estudien Administración de Empresas o Grado similar (Económicas, Finanzas, etc.).

La presentación de la misma fue el pasado 17 de octubre. En ella actuó como conferenciante, Ana María Chaparro Usano, Auditor Junior en Mazars Auditores y ex participante de la convocatoria 2015. Ana María, les contó las ventajas que tiene esta profesión y como participar en esta actividad le sirvió para cambiar su percepción sobre el trabajo del auditor.

La jornada de trabajo en los distintos despachos de Auditoría se celebró el 19 de octubre. En ella, los estudiantes participaron como un miembro más del equipo y pudieron conocer in situ cómo es el trabajo del auditor.

 
Testimonio de los participantes

“El programa “Auditor por un Día” no es un simple evento rutinario, es la posibilidad de vivir una experiencia incomparable para conocer de primera mano la vida diaria profesional de auditores que ejercen su trabajo con pasión. Es impactante el cambio de percepción que asumí acerca de la auditoría antes y después del programa, por lo que se lo recomiendo a cualquier alumno motivado e interesado en el complejo e incomprendido mundo de la contabilidad”
                                                        Javier Manso Juárez, alumno de la Universidad CEU San Pablo

 

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

IX Olimpiada de Economía de Madrid

Un año más, se ha convocado La Olimpiada Española de Economía, cuya fase naional se celebrará en la ciudad de Córdoba, a finales del mes de junio.

Nuestra Agrupación, colabora en el patrocinio de La Olimpiada de Economía de Madrid, que constituye la fase local en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que está organizada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Carlos III de Madrid. 

El objetivo principal es estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora, ofreciéndoles la posibilidad de participar con espíritu deportivo en una competición de ámbito regional y nacional y ppremiándoles en reconocimiento a su excelencia académica.

La entrega de premios de la fase local, se celebró el pasado 23 de mayo y tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Madrid, con la participación del presidente de la Agrupación, Ignacio Viota del Corte.

Desde la Agrupación, queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados!!!

Fotos

Convocatorias anteriores

Conferencia Auditor por un Día 2017

Con motivo del X Aniversario de nuestra actividad "Auditor por un Día", la Agrupación organizó una conferencia sobre "Marca personal y valor percibido", que tuvo lugar el pasado 27 de abril.

Nuestra marca es personal en cuanto nos distingue. Más allá de lo que se debe y lo que no se debe incluir en las redes sociales, es un valor sostenible, basado en elementos reales: nuestras capacidades ya adquiridas pero también nuestros valores o referencias que aplicamos en la toma de decisiones y no menos importante nuestros comportamientos y actitudes con los que respondemos a la realidad del día a día.

La conferencia estuvo a cargo de Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC  y responsable de la estrategia de responsabilidad corporativa de la firma, quien señaló que “Debemos enfocarnos en nuestros grupos de interés prioritarios, entender sus expectativas y conseguir transmitirles nuestros elementos de valor. Un valor sostenible, basado en componentes reales, comunicado de forma adecuada y aprendiendo a moldear nuestra huella digital y a potenciar nuestro liderazgo".

Fue una ocasión perfecta para reunir a exparticipantes y profesores, además de retomar el contacto con las firmas de auditoría que colaboran en esta actividad.

Nota de prensa

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Concurso Las Cuentas Cuentan 2017

Por octavo año consecutivo, la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) convoca en el ámbito de las universidades correspondientes a su demarcación, el concurso de ensayo breve "Las Cuentas Cuentan”

El objetivo del concurso es despertar el interés de los estudiantes por La importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos.

Pero no te equivoques, no se busca expertos en el tema, sino a alumnos que quieran abordarlo de forma fresca e original.

Al Premio podían optar los estudiantes nacidos en el año 1992 y siguientes, matriculados en el momento de la inscripción, en los primeros cursos (primero, segundo y tercero) de los grados de Administración de Empresas, Económicas o titulaciones similares.

Una vez finalizado el plazo de entrega de los trabajos (28 de abril), el jurado se reunió el pasado 29 de junio para debatir cuál de los 16 ensayos admitidos en esta convocatoria eran los premiados.

Después de un arduo debate, se decidió que los 3 trabajos finalistas fueran por órden alfabético de autor: "Todos los caminos llevan a la Contabilidad", cuya autora es Ángela Guirado González, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid; "Mejor si las Cuentan no Cuentan", escrito por Coleta Múgica Lecuona, estudiante de la Universidad Pontificia Comillas - ICADE y por último, "Jugando a ser Contables" de Paula Santana Mayorala, estudiante también de la Universidad Carlos III de Madrid.

El nombre de los ganadores se dió a conocer el mismo día de la entrega de premios, en una conferencia que estuvo a cargo de Dª Beatriz García Osma, Catedrática de Contabilidad de la Universidad Carlos IIII de Madrid y que se celebró el pasado 19 de octubre de 2017 en el Hotel Miguel Ángel.

El primer premio se concedió al trabajo "Jugando a ser Contable" de la alumna de 1er curso del Doble grado de Derecho y ADE de la Universidad Carlos III de Madrid, Paula Santana Mayorala, coordinado por la profesora Beatriz García Osma.

El segundo premio fue para  Ángela Guirado González, alumna de 2do curso del doble grado de Estudios Internacionales y ADE de la Universidad Carlos III de Madrid, por su trabajo "Todos los caminos llevan a la Contabilidad" y coordinado por la profesora Mónica López-puertas Lamy.

El jurado concedió un accésit, a Coleta Múgica Lecuona, estudiante de 1er curso del doble grado de ADE y Estudios Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, por su trabajo "Mejor si las Cuentas no Cuentan", coordiando por la profesora Aurora García Domonte.

¡¡Enhorabuena a todas las premiadas!!

 

Descargar fotos

 

Testimonio de los participantes


"Pasamos horas entre conceptos financieros y contables en clases y apuntes porque sabemos que "Las Cuentas Cuentan". Pero, ¿Qué pasa cuando salimos de las aulas y la rutina y le damos una vuelta más a todo esto? Si nos concedemos un rato de reflexión y damos rienda suelta a la creatividad, ¿Cuál es nuestra perspectiva? Si aplicamos estos conocimientos aprendidos durante años de una manera sencilla y didáctica, ¿Hasta dónde podemos llegar? "Las Cuentas Cuentan" nos ayuda a dar respuesta a estas preguntas. Te reto a sorprenderte a ti mismo participando en la siguiente edición. Valdrá la pena"

                                                                 Cecilia Pietranera Yuste (Ganadora de la séptima edición)


                            

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Premio TFG ICADE 2016

El 16 de noviembre se ha celebrado la 6ª edición del Premio Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) al Mejor Trabajo Fin de Grado ICADE 2016.

” y que además, ha sido dirigido por la profesora de Gestión Financiera, Laura Lazcano Benito.La importancia del flujo de caja en el resultado del ejercicio: un análisis empírico para la empresa española en el 2013El galardón ha recaído en la alumna Irene Mira Palazón, por el trabajo titulado: “

También se han concedido sendos accésits al alumno Carlos Arrieta Martínez, por el trabajo “La posibilidad de convertir los créditos fiscales en liquidez para las empresas. Un estudio del caso español”, y a Marta Gutiérrez García-Panzano por el trabajo titulado: “Créditos fiscales en España: propuesta de alternativa de obtención de liquidez a través de la compensación de bases imponibles negativas”, ambos dirigidos por la profesora Aurora García Domonte.

Durante la entrega de premios, que ha estado presidido, por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Alfredo Arahuetes, por D. Ignacio Viota, presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE y, por Dª Olga Bocigas, coordinadora del premio, se ha destacado la calidad de los trabajos presentados y se ha puesto en valor la auditoría de cuentas, “algo que va más allá de la mera vigilancia y que tiene una enorme importancia social”. 

 

Descargar más fotos

 

 

 

Nota de prensa

 

 

Fotos

Convocatorias anteriores

Premio TFG CEU SAN PABLO 2016

El pasado 20 de octubre de 2016, se llevó a cabo la entrega del premio al Mejor Proyecto Fin de grado 2015-2016 de la Universidad CEU San Pablo - Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

En esta 1ª convocatoria, el premio fue para el alumno Francisco Javier Quirós Monteoliva, cuyo trabajo titulado "Análisis de costes del restaurante Los Raqueros" estuvo dirigido por la profesora Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde.

El acto, estuvo presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dª Carmen Calderón Patier, el presidente de la Agrupación de Madrid, D. Ignacio Viota del Corte y por D. Cléber H. Beretta Custodio, socio en Deloitte.

Al no encontrarse el premiado en España, este fue recogido por su madre.

Descargar más fotos

Fotos

La Auditoría excelente opción de carrera profesional para los recién titulados

Por cuarto año consecutivo, los auditores de Madrid dan a conocer los resultados de un sondeo realizado entre 9 de las firmas de prestigio nacional e internacional que colaboran con el Proyecto Auditoría-Universidad. Las empresas consultadas concentran el 80% de la cuota de actividad de la Agrupación de Madrid.

 

Nota de prensa

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 07/10/2016

    El 78% de las auditoras prevé crear más empleo el próximo ejercicio

    El Economista

    Archivo de la noticia

     

Descarga de documentos

Convocatorias anteriores

Jornada Auditor por un Día 2016

El 19 de octubre se llevó a cabo la celebración de la décima jornada Auditor por un Día.

Esta actividad forma parte del Proyecto Auditoría-Universidad que la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, puso en marcha hace ya 10 años, con la finalidad de que los estudiantes universitarios pasen una jornada de trabajo integrados en un equipo de auditoría en una de las principales firmas del sector.

Al día siguiente, tuvo lugar la jornada de trabajo en las oficinas de la firma asignada a cada uno de los estudiantes, para posteriormente colaborar como un miembro más del equipo y así poder ver cómo se desarrolla la labor de un profesional de la auditoría.

En esta iniciativa pueden participar los estudiantes de segundo y tercero de cualquier Universidad Pública o Privada del ámbito territorial de la Agrupación, que estudien Administración de Empresas o Grado similar (Económicas, Finanzas, etc.).

 

Descargar más fotos

 

 

Nota de prensa

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 07/11/2016

    60 estudiantes se convierten en auditores por un día

    Cinco Días

    Archivo de la noticia

     

  • 07/11/2016

    Los universitarios se asoman al mundo de la auditoría

    El Economista

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes

Muchas gracias por darnos esta oportunidad de conocer desde dentro una auditora. Gracias a ello, he eliminado muchos de los prejuicios que tenía.

Estudiante de ADE - Universidad Francisco de Vitoria

Estudiante de ADE - Universidad Autónoma de Madrid

Auditor por un Día no es una actividad cualquiera, es una actividad que me permitió saber qué es realmente un auditor y la importancia que tiene en el día a día. Creo que la lección más importante que he aprendido es para qué sirve la auditoría y por qué hay gente a la que le fascina este mundo, y que te anima a unirse a él.

 

 

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Mesas Redondas Agrupación de Madrid - Universidad 2016

Un año más y dentro del marco de las actividades del Proyecto Auditoría-Universidad de la Agrupación de Madrid del ICJCE, se han celebrado una ciclo de mesas redonda cuyo objetivo es captar la atención de los estudiantes mediante un tema de actualidad y, en ese contexto presentar a los auditores como expertos conocedores de la realidad empresarial del momento.

La primera en celebrarse lo hizo el 19 de abril en la Universidad Autónoma de Madrid y contó como ponentes participantes a Marta López, senior manager de Mazars, Diego Galipienzo, director de Grant Thornton y Fernando de la Sotilla, senior manger de PwC.

La segunda tuvo lugar en el Centro de Estudios Financieros CUNEF, y se pudo contar con la participación de Marta Ribot, manager de EY, Silvia Domínguez, audit manager de BDO Y Salvador Quesada, director de KPMG.

La tercera mesa redonda celebrada hasta el momento, lo hizo en la Universidad Europea de Madrid el 5 de mayo.

En ella pudimos contar con la presencia de Lorena Berchez, gerente de EY, Jorge Iniesta, senior manager de PwC y Begoña Navallas, coordinadora del proyecto.

 

Fotos

Convocatorias anteriores

VIII Olimpiada de Economía de Madrid

Por segundo año consecutivo, la Agrupación de Madrid del ICJCE participa en el patrocinio de la Olimpiada de Economía de Madrid.

Es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental consiste en estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre los estudiantes de 2º de Bachillerato. 

Actualmente son 4 universidades las que la organizan: Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos.

El pasado 18 de mayo se hizo entrega de los premios a los ganadores de la fase local de la Olimpiada en el ámbito de la Comunidad de Madrid. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

¡¡¡Enhorabuena a tod@s los premiad@s!!!

Fotos

Convocatorias anteriores

Convenio Marco de Colaboración Agrupación de Madrid del ICJCE - CEU San Pablo

Con fecha 11 de mayo de 2016, la Agrupación de Madrid del ICJCE ha firmado un convenio marco de colaboración con la Universidad CEU San Pablo, para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación.

La primera iniciiativa que ambas Instituciones han puesto en marcha ha sido la convocatoria del Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado "La Fiabilidad de la Información Financiera", en la que podrán participar  los alumnos matriculados en el último curso de Adminitración y Dirección de Empresas y titulaciones afines. que lo presenten y defiendan en el actual curso académico.

Nota de prensa

Fotos

Vídeo Proyecto Auditoría-Universidad

La Agrupación de Madrid, en el año 2007, puso en marcha una iniciativa pionera, denominada "Proyecto Auditoría-Universidad", con la finalidad de acercar la profesión auditora a la universidad y atraer el talento a nuestro sector. 

Desde su puesta en marcha, más de 2.000 estudiantes habéis participado en las distintas iniciativas realizadas y más de veinticinco profesores universitarios colaboran de forma habitual con las propuestas de la Agrupación.

 

 

Vídeos

Despedida Antonio Fornieles Melero. Presidente de la Agrupación de Madrid

Queridos estudiantes, futuros profesionales y emprendedores,

Después de más de nueve años en el Comité Directivo de la Agrupación Territorial 1ª del ICJCE, los últimos ocho como Presidente, llega el  momento de dar paso a nuevas ideas e iniciativas y, por tanto, de despedidas.

En todo este tiempo uno de los objetivos fundamentales del Comité Directivo de nuestra Agrupación ha sido mantener un contacto directo y continuado con estudiantes y profesores de la Universidad. Y, afortunadamente, ahora podemos decir que nuestro Proyecto Auditoría-Universidad, dirigido con acierto por la profesora Begoña Navallas, está lanzado y que cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de las Universidades de nuestro entorno.

La mejor evidencia de los resultados de esta colaboración es que hoy muchos de los estudiantes que habéis participado en nuestros diferentes programas de ese proyecto ya estáis practicando nuestra profesión y, estoy seguro, que otros los haréis en el futuro. En cualquier caso, sea cual sea el camino que toméis, para nosotros ha sido importante que nos conocieseis y debatir sobre el valor que la auditoría tiene como función de interés social.

Para el Instituto ha sido un orgullo teneros en nuestras firmas y despachos, que hayáis conocido de primera mano cómo trabajamos y que a muchos de vosotros ese conocimiento os haya convencido para convertiros en compañeros de profesión.

Os invito ahora a que sigáis cerca de esta profesión y del Instituto. La auditoría es y será esencial para construir la confianza que fundamenta el progreso económico. Nuestra profesión es integra y rigurosa y como todas tiene que seguir adaptándose a unos tiempo muchos más exigentes, complejos y cambiantes. Pero ya nos conocéis, esto lo sabemos hacer. A pesar de los sobresaltos, conocemos las empresas y los mercados y trabajando codo con codo con nuestros “stakeholders” seguiremos aportando la transparencia que piden los inversores.

Estoy convencido  que el futuro os depara grandes oportunidades. A todos vosotros y a vuestros profesores quiero desearos lo mejor y reiteraros mi más profundo agradecimiento por vuestro apoyo a nuestras iniciativas.

Con mi más sincero y afectuoso saludo quedo a vuestra disposición.

Diálogo entre la Auditoría y la Universidad

Uno de los principales objetivos de la Agrupación de Madrid, es la  de acercar la profesión de la auditoría a los estudiantes universitarios, así como estrechar lazos entre el mundo académico y la profesión.

Aquí, os dejamos un video en el que, un responsable de recursos humanos de una de las principales firmas de auditoría de España y una profesora universitaria conversan sobre lo que se espera de los estudiantes, el valor del expediente académico a la hora de entrar al mercado de trabajo o los cambios que está experimentando la educación superior con el Plan Bolonia.

 

Vídeos

Memoria del Proyecto Auditoría-Universidad 2012

En el año 2007 el Comité Directivo de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, puso en marcha el Proyecto Auditoría-Universidad.

Este proyecto ha tenido desde su origen unos objetivos básicos: acercar la profesión de la auditoría a la Universidad y ofrecer una imagen actual de nuestra profesión, acorde al desarrollo que hemos alcanzado en los últimos años y alejada de algunos estereotipos con los que en ocasiones los auditores hemos sido identificados.

Por este motivo, se ha preparado la Memoria del Proyecto Auditoría-Universidad, porque queremos contar de manera muy resumida como han ido creciendo las actividades iniciales del mismo, y como ha ido aumentado su aceptación entre las universidades más importantes de la demarcación territorial que comprende la Agrupación.

Descarga de documentos

Acto de Graduación de la VI Promoción MACAM 2015-2017

El pasado 24 de febrero, tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos de la VI promoción del MACAM, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá, D. Juan Ramón Velasco, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Así mismo D. Jorge Tua Pereda y D. José Antonio Gonzalo Angulo, ambos catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares respectivamente y, codirectores del Máster,  tuvieron unas palabras de ánimo para los graduados.

El director de la Cátedra UAM-Auditores Madrid de Información Financiera Corporativa, D. Leandro Cañibano Calvo, fue el encargado de presentar al conferenciante.

La conferencia inaugural: "Función y Responsabilidad del Auditor de Cuentas" estuvo a cargo de D. Juan Sánchez-Calero Guilarte, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, se pudo contar con la intervención del presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE, D. Ignacio Viota del Corte. Así como también de Dª Sara Campo, vicedecana de Posgrado de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma, D. José Luis Crespo Espert, vicedecano 1º de la Facultad de CC.EE. Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá y de D. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la Agrupación de Madrid, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a tod@s los graduad@s!

 

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Conferencia Auditor por un Día 2016

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Concurso Las Cuentas Cuentan 2016

Por séptimo año consecutivo, la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) convocó el concurso de ensayo breve para estudiantes universitarios "Las Cuentas Cuentan".

 El tema sobre el que debían versar los trabajos presentados era: La importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos.

Una vez finalizado el plazo de entrega (29 abril), el jurado procedió a reunirse el 23 de junio para debatir cuál de los 20 trabajos presentados en esta convocatoria sería el ganador. 

Así pues, se decidió que los 3 trabajos finalistas fueran, por orden alfabético de autor: "El talento del talante; y la contabilidad por delante" cuya autora es Almudena Lagoa Costa, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos; "Ya está, el viernes llega mamá", por Cecilia Pietranera Yuste, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid y, por último, "Blancacuentas y los siete caballeros de muy moderada estatura" por César Yéboles García, estudiante de la Universidad Pontificia Comillas.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el 16 de noviembre en el Hotel Miguel Ángel by Bluebay, en una conferencia que estuvo a cargo de D. Vicente Condor López, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza.

Este año, el nombre de los ganadores no se desveló hasta el mismo día de la conferencia, en un acto lleno de emoción por saber cuál de los tres alumnos se había alzado con el primer premio.

Por primera vez, se ha concedido el primer premio “ex aequo” a los trabajos de los alumnos Cecilia Pietranera y César Yebóles, cuyos ensayos fueron avalados por los profesores, Rafael Rodríguez y Javier Márquez respectivamente. 

El segundo premio fue para Almudena Lagoa, cuyo trabajo fue avalado por la profesora María del Mar Flores.

 

¡Nuestra más sincera enhorabuena a los premiados!

 

Descargar más fotos

 

 

 

Nota de prensa

Testimonio de los participantes


"Una ruptura de esquemas excepcional, así me referiría a la iniciativa del concurso "Las Cuentas Cuentan". Al fin y al cabo, permite que nos despojemos del corsé de programas y temarios apretados, dándonos pie a los universitarios para una reflexión muchas veces ausente por falta de tiempo en nuestro día. Además, sentarse a analizar con el verbo y la retórica lo que habitualmente estudiamos con ratios y demás análisis es bastante divertido"

                      Pablo Ángel Arvelo Rodríguez (Ganador de la sexta edición)


 

 




La sociedad actual demanda nuevas prácticas empresariales. La confianza, la transparencia y la independencia son los pilares esenciales sobre los que se asienta el mundo financiero. En este sentido “Las cuentas cuentan” te da la posibilidad de ahondar y descubrir por ti mismo la importancia de estos valores  de una forma creativa y personal. Si crees que tienes algo que contar este es tu concurso”.

                    Edwin Gil López (Tercer premio de la sexta edición)


              

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Premio TFG ICADE 2015

 

El 4 de noviembre de 2015, se llevó a cabo la entrega del premio al Mejor Proyecto Fin de grado 2014-2015 de la Universidad Pontificia Comillas - ICADE.

En esta quinta convocatoria, el trabajo que obtuvo el primer premio fue el de la alumna Patricia Soler Antelo, cuyo trabajo  titulado "Let´s Gowex: a business case" estuvo dirigido por el profesor Javier Márquez Vigil .

En el acto, que estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ecómicas, D. Alfredo Arahuetes, el presidente de la Agrupación de Madrid, D. Ignacio Viota del Corte y la coordinadora del premio, Dª Olga Bocigas Solar, se ha hecho entrega de sendos accésit a las otras dos finalistas, las alumnas: Alejandra Arranz Garvi y Cristina Moreno Martínez.

Fotos

Convocatorias anteriores

Jornada Auditor por un Día 2015

El pasado 14 de octubre se llevó a cabo la presentación de la novena jornada Auditor por un Día en la Agrupación de Madrid.

Esta actividad forma parte del Proyecto Auditoría-Universidad que la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, puso en marcha hace ya 9 años, con la finalidad de que los estudiantes universitarios pasen una jornada de trabajo integrados en un equipo de auditoría en una de las principales firmas del sector.

Al día siguiente, tuvo lugar la jornada de trabajo. En ella los estudiantes universitarios visitaron las oficinas de la firma asignada a cada uno de ellos, para posteriormente colaborar como un miembro más del equipo de trabajo y así poder ver como se desarrolla la labor de un profesional de la auditoría.

En esta iniciativa pueden participar los estudiantes de segundo y tercero de cualquier Universidad Pública o Privada del ámbito territorial de la Agrupación, que estudien Administración de Empresas o Grado similar (Económicas, Finanzas, etc.)

 

Descargar más fotos

 

Nota de prensa
 

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 22/10/2015

    El futuro de la Auditoría

    El Economista

    Archivo de la noticia

     

  • 15/10/2015

    El sector de la auditoría ofertó en Madrid 2.000 nuevos empleos en 2014, el 75% para recién titulados

    Europa Press

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes

Gracias a este proyecto, he podido aclarar muchas de las dudas que me asaltan sobre uno de los trabajos que más oportunidades ofrecen para los estudiantes de Económicas. Pasar toda una jornada de trabajo con un equipo de auditoría es muy intenso, te permite ver las aplicaciones prácticas de lo que estudias en las clases y además observar cómo se trabaja en una gran empresa.

                                                                     Estudiante de ADE - Universidad Autónoma de Madrid

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Ayudas AECA/Agrupación de Madrid del ICJCE 2015-2016

La Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, colabora con AECA en la entrega de ayudas para la Investigación en Contabilidad y Administración de Empresas.

En esta 6ª edición se presentaron 18 proyectos para las 4 ayudas convocadas de 3.000 euros cada una. La entrega de las mismas se llevó a cabo el pasado 14 de junio.

El trabajo ganador patrocinado por la Agrupación Territorial de Madrid fue el titulado "Presión de la deuda y elección de los sistemas de contabilidad y control de gestión. Claves en la asimetría de información entre prestamista y prestatario e impacto en el coste de la deuda". Los autores del mismo fueron: Jacobo Gómez Conde (Coordinador), Elena de las Heras Cristobal, Pablo Gómez Carrasco y Beatriz Santos Cabalgante, de la Universidad Autónoma de Madrid. La ayuda fue recogida por Jacobo Gómez Conde.

Cabe destacar que nuestro presidente, Ignacio Viota del Corte, forma parte del Comité de Selección de proyectos.  

Descarga de documentos

Fotos

Concurso las Cuentas Cuentan 2015
 
Por sexto año consecutivo la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) convocó el concurso de ensayo breve para estudiantes universitarios "Las Cuentas Cuentan"
El tema sobre el que debían versar los trabajos presentados es acerca de la importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos; redactados desde un punto de vista fresco y original.
Según las bases del concurso podían optar al Premio los estudiantes nacidos en el año 1990 y siguientes, matriculados en el momento de la inscripción, en los primeros cursos (primero, segundo y tercero) de los grados de Administración de Empresas, Económicas o titulaciones similares, de las Universidades de la demarcación de la Agrupación de Madrid que corresponden a las provincias de Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria y Toledo.
Así el pasado 7 de julio tuvo lugar la reunión del jurado del concurso otorgando el primer premio al trabajo de Pablo Ángel Arvelo Rodríguez, estudiante de 2º de Derecho y Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y cuyo título “De una erótica del poder subsidiaria” estuvo avalado por la profesora Juana Aledo Martínez.
El segundo premio fue para el trabajo titulado “la memoria contable” del alumno Álvaro Venegas Humanes, estudiante de 3º de ADE en la Universidad Rey Juan Carlos.
Además, se hizo entrega de dos terceros premios que correspondieron a los alumnos: Edwin Johan Gil López, estudiante de 3º de ADE de la Universidad Autónoma de Madrid por su trabajo titulado “Las cuentas con ética…cuentan más” y, Rodrigo de Miguel Herranz, estudiante de 1º de Derecho y ADE de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, por su trabajo titulado “Normalizando el inframundo”.
La entrega de premios tuvo lugar el 20 de octubre de 2015, al finalizar la conferencia de Dª Araceli Mora Enguídanos, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad la Universidad de Valencia.

 

Descargar más fotos

 

 

 

Testimonio de los participantes


"Fue divertido desenfundar el bolígrafo para intentar relatar, con humor y la mayor credibilidad posible, la realidad de un pequeño inversor. Me metí en su piel para demostrar cómo la información financiera puede superarte si no tienes claros todos los conceptos contables que tantas veces hemos escuchado en nuestros años de universidad"

                         Adrián Alambillaga Briz (Ganador de la cuarta edición)


 

“Efectivamente, su relato está impregnado de realidades y de emociones personales, y se centra en una historia en la que la importancia de la información contable es fundamental para el desarrollo de un negocio"

El curso pasado, tras hacer partícipe a todos los grupos de Análisis de Balances del Grado de ADE, al finalizar una de mis clases se acercó un alumno, Gerardo, muy entusiasmado, planteándome su interés y deseo de presentarse al concurso, dado que tenía una historia personal que contar. Por supuesto, le ofrecí toda mi ayuda y nos pusimos a trabajar. Finalmente, obtuvo el primer premio de la convocatoria 2014.

"Desde hace unos años, en la Universidad Rey Juan Carlos colaboramos con la Agrupación de Madrid en el concurso Las Cuentas Cuentan, comunicando y animando a nuestros alumnos a participar en el mismo. Entendemos que este concurso les ayuda a buscar la utilidad de la información financiera y les permite desarrollar su creatividad”.

                      Rocío Flores Jimeno (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos)


 

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Formación para Estudiantes Universitarios

Con la finalidad de mantener el contacto con los estudiantes que han participado en distintas actividades y motivarles a seguir explorando el mundo de la auditoría como opción profesional, la Agrupación ha mantenido unas ofertas de plazas gratuitas para los universitarios en todos los cursos.

La asistencia a estos cursos, además de ampliar su nivel de formación, ha permitido a los alumnos compartir impresiones con profesionales del sector y conocer más de cerca su labor.

 

 

Vídeos

Mesas Redondas Agrupación de Madrid - Universidad 2015

Dentro del marco de las actividades del "Proyecto Auditoría-Universidad" de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España se celebran todos los años un ciclo de mesas redondas.

Así pues, el pasado 2 de marzo se celebró la primera mesa redonda titulada: "Ética en los Negocios: Regulación y Expectativas de la Sociedad" y tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid. 

La segunda mesa  tuvo lugar el 15 de abril en la Universidad Francisco de Vitoria.

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Conferencia Auditor por un Día 2015

Un año más y, con el objetivo de reunir a todos los participantes de las distintas convocatorias de la Jornada “Auditor por un día”, la Agrupación de Madrid del ICJCE organizó una conferencia que tuvo lugar el pasado 11 de febrero en la sede de nuestra Agrupación. 

En esta ocasión contamos con la presencia de D. David Peña Delgado, director de Relaciones con Inversores del Grupo DIA, que impartió una conferencia titulada: "Relación con Inversores en una Sociedad Cotizada".

Fue una ocasión perfecta para volver a ver a compañeros y profesores, además de retomar el contacto con las firmas de auditoría que participan en esta actividad. Después de la conferencia, y como viene siendo habitual, disfrutamos de un cóctel en el que tuvimos la ocasión de charlar de forma más distendida.

 

Ver más fotos

 

Nota de prensa

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Premio TFG ICADE 2014

El pasado 26 de noviembre, se llevó a cabo la entrega del premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Universidad Pontificia Comillas - ICADE.

En esta cuarta convocatoria, el trabajo que obtuvo el primer premio fue el del alumno Juan de Dios Gómez Gómez-Villalba,cuyo titulo "La reforma del sistema financiero español y el problema crediticio" estuvo dirigido por la profesora, Carmen Fullana Belda.

El acto, en el que también se han otorgado sendos accésits a las otras dos finalistas, las alumnas: Laura Irastoza López de Garayo e Irene Vázquez Gallarosa, ha estado presidido por el decano de la Facultad de Económicas D. Alfredo Arahuetes, y han intervenido el presidente de la Agrupación de Madrid D. Ignacio Viota del Corte y la jefa de estudios de los grados E2/E3/E4 de la Facultad de CCEE y Empresariales de la Universidad.

 

Descargar más fotos

 

Nota de prensa

Fotos

Convocatorias anteriores

Mesas Redondas Agrupación de Madrid - Universidad 2014

Dentro del marco de las actividades del "Proyecto Auditoría-Universidad" de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, todos los años se  organizan un ciclo de mesas redondas cuyo objetivo es captar la atención de los estudiantes mediante un tema de actualidad relacionado con la auditoría, y en ese contexto presentar a los auditores como expertos conocedores de la realidad empresarial del momento

La mesa redonda de este año tuvo lugar en La Universidad Europea de Madrid y tuvo un gran éxito de asistencia.

Desde la Agrupación de Madrid, animamos a todos los estudiantes a participar en estas actividades, ya que creemos les puede ayudar a conocer mejor nuestra profesión.

Descarga de documentos

Convocatorias anteriores

Jornada Auditor por un Día 2014

 
 
Noticias aparecidas en la prensa
  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 16/10/2014

    El 70% de las ofertas de trabajo para auditores de cuentas en el centro de España se dirigen a recién titulados

    Europa Press

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes

Esta iniciativa me ha ayudado a tener la visión práctica del mundo de la auditoría que los libros no nos pueden dar, un breve pero productivo día que te puede ayudar para tener ese pequeño empujón motivacional para dedicarte finalmente a ello, ya que tus compañeros de ese día te muestran tanto lo bueno, como lo menos bueno de la profesión.

                                                   Estudiante Comercio - Escuela de Empresariales de la UCM

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Concurso Las Cuentas Cuentan 2014

Por quinto año consecutivo la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha convocado el concurso de ensayo breve para estudiantes universitarios “Las Cuentas Cuentan”.

El tema sobre el que debían versar los trabajos presentados era acerca de la importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos; redactados desde un punto de vista fresco y original.

Según las bases del concurso podían optar al Premio los estudiantes nacidos con posterioridad a 1988, matriculados en el momento de la inscripción en los primeros cursos (primer, segundo y tercero)  de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o similares, de las Universidades de la demarcación de la Agrupación Territorial 1ª que corresponden a las provincias de Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria y Toledo.

Así, el pasado 8 de julio tuvo lugar la reunión del jurado del concurso otorgando el primer premio al trabajo de Gerardo Víctor Vera Salinas, estudiante de 3º curso de ADE de la Universidad Rey Juan Carlos y cuyo título "Decisiones que cambian vidas" estuvo avalado por la profesora Mª del Rocío Flores Jimeno.

El segundo premio fue para el trabajo titulado "Crowfunding ¿Un nuevo sistema de financiación?" firmado por Marta Martínez Pallarés, estudiante de 3º de ADE en la Universidad Carlos III y avalado por la profesora Juana Aledo Martínez.

El jurado ha decidido concederle una mención especial al trabajo de Carmen Marín de León titulado "El poder transformador de la contabilidad, más allá de las fronteras de los países desarrollados", estudiante de 1º de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por la profesora Ana Gisbert Clemente.

La Agrupación de Madrid hizo la  entrega de los premios el pasado 30 de octubre, en una conferencia que impartió D. Antonio Rubio Merino director financiero de Prosegur, y cuyo título "Lo que no son Cuentas son Cuentos, D. Emilio Botín", tuvo una gran acogida.

El ganador del primer puesto recibió un Macbook Air, y su ensayo será publicado en la revista "Auditores" del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. El segundo premiado así como la mención especial obtuvieron un Ipad,al igual que la profesora que avaló el trabajo del ganador del primer premio. 

 

  Descargar más fotos 

 

Nota de prensa

Testimonio de los participantes

"Como alumnos, "Las Cuentas Cuentan" supone una inicativa en la que podemos demostrar, no sólo a nosotros mismos, sino a un jurado de expertos, que somos capaces de entender la realidad financiera de una empresa y de dar una explicación cabal y veraz sobre la misma" 

                              Andrés Keller Gómez-Menor (Ganador de la segunda edición)

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Conferencia Auditor por un Día 2014

Como todos los años, y con el objetivo de reunir a todos los participantes de las distintas convocatorias de la Jornada “Auditor por un día”, hemos organizado una conferencia que tuvo lugar el pasado 29 de abril en la sede de nuestra Agrupación. 

La conferencia estuvo a cargo de D. Enrique Weickert Molina, director general económico y financiero de OHL, grupo global de concesiones y construcción perteneciente al IBEX-35 y accionista de referencia de Abertis. 

Fue la ocasión para volver a ver a compañeros y profesores, además de retomar el contacto con las firmas de auditoría que participan en esta actividad. Después de la conferencia, y como viene siendo habitual, disfrutamos de un cóctel en el que tuvimos la ocasión de charlar de forma más distendida.

Descargar más fotos

 

Nota de prensa

Nota de prensa

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Seminario sobre "Empleabilidad y Carrera Profesional

 

El objetivo de este seminario es facilitar a los estudiantes de postgrado y de últimos cursos de grado aquellos instrumentos necesarios para poder desarrollar su carrera profesional y enfrentarse a la búsqueda de empleo. Para ello, contamos con profesionales de RRHH de distintas firmas auditoras. 

 

Descarga de documentos

Premio TFG ICADE 2013

El pasado 24 de octubre, tuvo lugar la entrega del Premio al mejor trabajo fin de grado en Administración y Dirección de Empresas, cuyo lema es "La veracidad, fiabilidad y transparencia de la información financiera en los mercados de capitales y en el progreso económico".

Este premio, es fruto de la colaboración entre la Universidad Pontificia Comillas y la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

El ganador de esta tercera edición, ha sido el alumno Juan Luis Rubio Morales. Su proyecto llevaba por título "Aplicación práctica del análisis financiero y bursátil: DIA S.A.", y estaba dirigido por la profesora Esther Vaquero Lafuente.

El acto ha estado presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, D. Alfredo Arahuetes, al que acompañaban D. Antonio Fornieles, presidente de la Agrupación Territorial 1ª, D. David Peña, director de Relaciones con Inversores de DIA Group y Dña. Lourdes Fernández, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales quien ha dado lectura del fallo del jurado.

Nota de prensa

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 28/10/2013

    Comillas ICADE y los auditores madrileño premian la calidad en el tratamiento de la información financiera

    Universidad Comillas ICADE

    Archivo de la noticia

     

  • 25/10/2013

    Juan Luis Morales, premio al mejor trabajo de fin de grado ADE en Comillas ICADE

    Madrid Actualidad

    Archivo de la noticia

     

Fotos

Convocatorias anteriores

Jornada Auditor por un Día 2013

El pasado 15 de octubre se llevó a cabo la presentación de la séptima jornada Auditor por un Día en la Agrupación de Madrid.

Esta actividad forma parte del Proyecto Auditoría-Universidad que la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ha puesto en marcha  con la finalidad de que los estudiantes universitarios pasen una jornada de trabajo integrados en un equipo de auditoría en una de las principales firmas del sector.

En la jornada podían participar estudiantes de segundo o tercer curso de cualquier universidad pública o privada del ámbito territorial de la Agrupación, que estudien Administración de Empresas o un Grado similar (Grado en Económicas, Finanzas, etc).

Al día siguiente, tuvo lugar la jornada de trabajo en una de las principales firmas pertenecientes al Instituto de Censores. En ella, los estudiantes universitarios visitaron las oficinas de la firma asignada a cada uno de ellos, para posteriormente colaborar como un miembro más del equipo de trabajo y así poder ver como se desarrolla la labor de un profesional de la auditoría.

Posteriormente, los alumnos participantes debían realizar una presentación ante sus compañeros de clase, en la que contarían su experiencia vivida durante su jornada en una firma de auditoría.

Nota de prensa
 

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 23/10/2013

    La auditoria. Una oportunidad para recién titulados en Dirección de empresas mas Ingeniería informática

    Ceu Universidad Cardenal Herrera

    Archivo de la noticia

     

  • 21/10/2013

    Seis de cada diez ofertas de trabajo de auditores son para recién licenciados

    News Universidad

    Archivo de la noticia

     

  • 18/10/2013

    Tres universitarios madrileños, auditores por un día en Auren

    RRHH Digital

    Archivo de la noticia

     

  • 18/10/2013

    El sector de la auditoría busca recién titulados

    Madrid Actualidad

    Archivo de la noticia

     

  • 18/10/2013

    62 universitarios disfrutaron de Auditor por un día

    Toledo Noticias

    Archivo de la noticia

     

  • 18/10/2013

    Auditor, una opción para el trabajo

    Guadalajara Noticias

    Archivo de la noticia

     

  • 18/10/2013

    BDO participa en la jornada "Auditor por un día" organizado por el ICJCE

    BDO Noticias

    Archivo de la noticia

     

  • 18/10/2013

    Auditores por un día

    Audalia Blog

    Archivo de la noticia

     

  • 16/10/2013

    El 63% de las ofertas de trabajo del sector de la auditoría se dirige a recién titulados según un sondeo del ICJCE

    Europa Press

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes


"Me ha gustado la jornada por el trabajo en equipo, me ha parecido muy enriquecedor y dinámico"

                                            Estudiante de ADE - Centro Universitario de Estudios Financieros CUNEF


 

 “Estoy muy agradecida por la oportunidad y muy satisfecha. Me ha gustado el enfoque global de la auditoría y la visión práctica de lo estudiado en la Universidad"

                         Estudiante del Doble Grado de ADE y Derecho - Universidad Autónoma de Madrid


 

 
"Me ha parecido una profesión muy completa y variada. Es una carrera muy dinámica en la que no hay tiempo para aburrirse"
                                                                               Estudiante de DICRE - Universidad Europea de Madrid

 

 

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Concurso Las Cuentas Cuentan 2013

 

Por cuarto año consecutivo la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha convocado el concurso de ensayo breve para estudiantes universitarios “Las Cuentas Cuentan”.

El tema sobre el que debían versar los trabajos presentados era acerca de  la importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos.

Según las bases del concurso podían optar al Premio los estudiantes nacidos con posterioridad a 1987, matriculados en el momento de la inscripción en los primeros cursos (primer, segundo y tercero)  de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o similares, de las Universidades de la demarcación de la Agrupación de Madrid que corresponden a las provincias de Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria y Toledo.

Así, el pasado 2 de julio tuvo lugar la reunión del jurado del concurso, otorgando por unanimidad el primer premio al trabajo de Adrián Alambillaga Briz, estudiante de 3º de grado de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, y cuyo título "Las Cuentas Cuentan...¿Cuentos?" estuvo avalado por la profesora Sara Helena Otal Franco.

El segundo premio fue para el trabajo titulado "Las Cuentas... ¿Cuentan?" firmado por Adrián Santos Frutos, estudiante de 2º de ADE-Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y avalado por la profesora Ana Gisbert Clemente.

La Agrupación de Madrid  hizo entrega de los premios el pasado 24 de octubre, en una conferencia en la que se pudo contar con la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, D. Antonio López Hernández.

El ganador del primer puesto recibió un portátil MacBook Air y su ensayo será publicado en la Revista “Auditores” del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Así mismo, el profesor que respaldó el trabajo ganador también vio premiado su esfuerzo con un Ipad, al igual que el alumno que obtuvo el segundo puesto.

El presidente de la Agrupación de Madrid, D. Antonio Fornieles Melero, insistió durante su discurso en la conferencia que “la calidad de los trabajos recibidos en esta edición ha dificultado mucho la labor de un jurado muy exigente” y ha añadido que para la Agrupación que él preside es una gran satisfacción premiar el talento y consolidar otra de las iniciativas pilares del proyecto Auditoría-Universidad.
 
 
 

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 31/10/2013

    Un estudiante de ADE y Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid gana el segundo premio del concurso “Las cuentas cuentan”

    Universidad Autónoma de Madrid

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes

 

"En lugar de dar una explicación aburrida de los conceptos de la contabilidad, escogí ejemplos cotidianos como el orden y el desorden de una habitación, las películas de acción, las clases de matemáticas, y los comparé con lo que habíamos aprendido en contabilidad"

Cristina González Grandía (Ganadora de la tercera edición)

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Jornada Auditor por un Dí­a 2012

Tras 5 años de éxito de la iniciativa “Auditor por un día” y más de 300 estudiantes participantes, este año volvimos a realizar esta actividad.

El pasado 17 de octubre ofrecimos la oportunidad a 57 estudiantes de sumarse, durante una jornada laboral, a un grupo de trabajo de una firma de auditoría. 

Los estudiantes pertenecían a diferentes universidades madrileñas: CEU, Centro Universitario Felipe II, Centro Universitario María Cristina, CUNEF, Escuela de Empresariales de la UCM, ICADE, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Europea de Madrid,  y la Universidad Rey Juan Carlos. Son 13 las firmas de auditoría que han colaborado con esta actividad.

Las firmas de auditoría colaboradoras recibieron a los alumnos con una breve presentación del proyecto, en la que explicaron su actividad, realizando una breve visita a las instalaciones y diferentes departamentos. A continuación, los estudiantes participantes comenzaron su día como un miembro más del equipo de trabajo en los que fueron informados sobre la actividad de la compañía y el trabajo desempeñado por cada miembro del equipo de auditoría. Así, a lo largo del día participaron activamente como miembro del equipo de auditores. Por último, regresaron a las firmas para proceder al intercambio de impresiones sobre todos los acontecimientos que vivieron a lo largo de esta jornada.

Con posterioridad, los participantes de “Auditor por un día” tendrán la oportunidad, junto con miembros de las firmas, de contar su experiencia a sus propios compañeros de clase.

 

Nota de prensa

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 18/10/2012

    Los auditores madrileños reivindican la profesión como generadora de empleo joven cualificado

    El Economista

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes


"Mi percepción sobre la auditoría ha cambiado, ya que me he encontrado con un gran trabajo dinámico y en equipo que no esperaba"

                                                              Estudiante de ADE - Universidad Pontificia de Comillas ICADE


 

 "Ha sido una buena experiencia. Me ha encantado la oportunidad que nos han dado de ser partícipes de la realidad empresarial"
                                                                   Estudiante de ADE - Universidad Complutense de Madrid

 

 "Me ha gustado mucho esta experiencia y sobre todo la comunicación del grupo y el hecho de que el entorno en el que trabajan los auditores es cambiante"

                         Estudiante del Grado en Gestión Informática Empresarial - Centro FELIPE II UCM


 
 

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Premio TFG ICADE 2012

Por segundo año consecutivo, la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha convocado el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Ciencias Empresariales Internacionales de la Universidad Pontificia  Comillas, que lleva por lema "La veracidad, fiabilidad y transparencia de la información financiera en los mercados de capitales y en el progreso económico".

El ganador de esta convocatoria ha sido el alumno Juan Mínguez Barbero. Su proyecto, dirigido por la profesora Marta Ramos Aguilar, se titula: "Análisis de la problemática generada por los activos inmobiliarios en los balances de las entidades financieras españolas".

El acto de la entrega del premio tuvo lugar el miércoles 3 de octubre a las 12.30 hrs, en la sede de la ICADE Business School, y estuvo presidido por el rector de la Universidad, Julio Luis Martínez, al que acompañaban Antonio Fornieles, presidente de la Agrupación de Madrid; y la jefa de estudios de Ciencias Empresariales Internacionales (E-4), Paloma Bilbao.

 

Nota de prensa

Fotos

Convocatorias anteriores

Primer Concurso de Fotografí­a
 
Los participantes debían de ser seguidores de la página de la Agrupación y estudiar un grado o postgrado de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o una titulación similar.
Las fotografías podían ser tomadas con cualquier tipo de cámara, incluyendo la de los teléfonos móviles, porque el objetivo del concurso era premiar la creatividad más que la técnica.
 
El concurso se desarrolló en dos fases:  
 
-       Recepción de fotos: del 28 de mayo al 10 de junio los participantes podían enviar sus instantáneas al correo electrónico. La Agrupación seleccionaría un mínimo de tres fotos para pasar a la siguiente fase.
 
-       Periodo de votaciones: del 12 al 19 de junio los seguidores de la página podían elegir con su voto (Me gusta) la mejor fotografía.  
 
El ganador, quien más votos hubiera conseguido tras finalizar la semana de votaciones, conseguiría un e-book Kindle.
 
En esta primera convocatoria el premiado ha sido Raúl Castán, alumno de la Universidad de Alcalá de Henares, que ha elegido como valor representativo de la auditoría "El trabajo en equipo".
 
Para más información puedes consultar nuestra fanpage de Facebook:

Descarga de documentos

Fotos

Concurso Las Cuentas Cuentan 2012

Por tercer año consecutivo la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha convocado el premio de ensayo breve para estudiantes “Las Cuentas Cuentan”. Con esta iniciativa se pretende hacer reflexionar a los universitarios sobre la importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos.

Según las bases del concurso, podrán participar los estudiantes de primer, segundo y tercer curso de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o titulaciones similares, de las Universidades de la demarcación de la Agrupación de Madrid de los auditores españoles, que corresponde a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y las provincias de Segovia, Soria, Ávila y Cáceres. 

El jurado ha estado formado por Antonio Fornieles Melero, presidente de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Leandro Cañibano Calvo, presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA); Sonia Gómez Delgado, gerente de la Agrupación de Madrid, José Antonio Gonzalo Angulo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá; Gonzalo Ramos, secretario general del Public Interest Oversight Board (PIOB); Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca, ex secretario de Estado de Hacienda; y Jorge Tua Pereda, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta tercera convocatoria el primer premio ha sido concedido a Cristina González Grandía, alumna de primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Mientras que el segundo premio ha sido otorgado a Carlos Ron Martínez, alumno de segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, de la misma universidad.

Nuestra más sincera ¡Enhorabuena! a los ganadores, y nuestro agradecimiento a todos los alumnos que han participado en el concurso.

 

 

 

Testimonio de los participantes

 


"En lugar de dar una explicación aburrida de los conceptos de la contabilidad, escogí ejemplos cotidianos como el orden y el desorden de una habitación, las películas de acción, las clases de matemáticas, y los comparé con lo que habíamos aprendido en contabilidad"

                                                              Cristina González Grandía (Ganadora de la tercera edición)


 

 

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Mesas Redondas Agrupación de Madrid - Universidad 2012

 

Dentro del proyecto Auditoría-Universidad, se han organizado unas mesas redondas sobre "Contabilidad, regulación y crisis financiera: análisis de las entidades bancarias" que se impartirán en diversas Universidades que colaboran en este proyecto.

El 8 de marzo, se celebró la primera en la Universidad Rey Juan Carlos. En la misma participaron D. José Manuel Domínguez Carravilla, socio del Sector Financiero de Deloitte, D. Pablo Triñanes Lago, senior manager de PricewaterhouseCoopers y Dª Silvia Domínguez Pinto, gerente de auditoría de BDO.

El 22 de marzo, la conferencia se celebró en dos Universidades de Madrid: Universidad Complutense e ICADE.

Las ponencias de la Universidad Complutense, fueron impartidas por Dª Roxana Rodríguez Muro, supervising audit de KPMG Auditores, Dª Sara González Losantos, directora de auditoría de Grant Thornton y Dª María Cofre Gómez, gerente de FSO de Ernst & Young.

En ICADE contamos con la colaboración de Dª María Cofre Gómez, gerente de FSO de Ernst & Young, Dª Silvia Domínguez Pinto, gerente de auditoría de BDO, y D. David Yagüe Rodríguez, senior manager de KPMG.

El 26 de marzo, las conferencias se llevaron a cabo en la Universidad Francisco de Vitoria, donde se contó con la colaboración de Dª Sara González Losantos, directora de auditoría de Grant Thornton, Dª Silvia Domínguez Pinto, gerente de auditoría de BDO y Dª Roxana Rodríguez Muro, supervising audit de KPMG. Y en CUNEF, donde fue impartida por Dª Marta López Usano, senior manager de Mazars Auditores, D. José Manuel Domínguez Carravilla, socio del Sector Financiero de Deloitte, y D. David Yagüe Rodríguez, senior manager de KPMG.

Para finalizar el ciclo de conferencias del mes de marzo, el 27 de este mismo mes se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid. En ella se contó con la presencia de Dª Marta López Usano, senior manager de Mazars Auditores, Dª Silvia Domínguez Pinto, gerente de auditoría de BDO, y D. David Yagüe Rodríguez, senior manager de KPMG.

 

 

Descarga de documentos

Fotos

Conferencia D. José Antonio Gonzalo Angulo 2011

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Premio ICADE 2011

Por primera vez, la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha convocado el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Ciencias Empresariales Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas que lleva por lema: "La veracidad, fiabilidad y transparencia de la información financiera en los mercados de capitales".

La ganadora fue la alumna Angela Orth. Su proyecto, dirigido por la profesora Patricia Soriano, se titula: "Análisis de la información respecto a los activos financieros incluida en las cuentas anuales de empresas no financieras que cotizan en el Ibex".

El acto estuvo presidido por el rector de la universidad, José Ramón Busto, al que acompañaban Antonio Forneles, presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Alfredo Arahuetes; y la jefa de estudios de Ciencias Empresariales Internacionales (E-4), Paloma Bilbao.

Nota de prensa

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 17/11/2011

    Comillas ICADE y los auditores madrileños entregan el premio al mejor proyecto

    El Economista.es

    Archivo de la noticia

     

Fotos

Jornada Auditor por un Dí­a 2011

Tras 4 años de éxito de la iniciativa “Auditor por un día” y más de 200 estudiantes participantes, este año volvimos a realizar esta actividad.

El pasado 19 de octubre ofrecimos la oportunidad a 58 estudiantes de sumarse, durante una jornada laboral, a un grupo de trabajo de una firma de auditoría. 

Los estudiantes pertenecían a diferentes universidades madrileñas: CEU, Centro Universitario Felipe II, Centro Universitario María Cristina, CUNEF, Escuela de Empresariales de la UCM, ICADE, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Europea de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. Son 13 las firmas de auditoría que colaboraron con nuestra actividad.

Las firmas de auditoría colaboradoras recibieron a los alumnos con una breve presentación del proyecto, en la que explicaron su actividad, realizando una breve visita a las instalaciones y diferentes departamentos. A continuación, los estudiantes participantes comenzaron su día como un miembro más del equipo de trabajo en los que se fueron informados sobre la actividad de la compañía y el trabajo desempeñado por cada miembro del equipo de auditoría. Así, a lo largo del día participaron activamente como miembro del equipo de auditores. Por último, regresaron a las firmas para proceder al intercambio de impresiones sobre todos los acontecimientos que vivieron a lo largo de esta jornada.

Con posterioridad, los participantes de “Auditor por un día” tuvieron la oportunidad, junto con miembros de las firmas, de contar su experiencia a sus propios compañeros de clase.

 Nota de prensa

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 20/10/2011

    Las principales firmas de auditorí­a acogen a 58 estudiantes durante la jornada "Auditor por un dí­a"

    Europa Press

    Archivo de la noticia

     

  • 18/10/2011

    "Auditor por un dí­a", organizada por la Agrupación Territorial 1ª

    Ecoaula

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes

"Ahora conozco mucho mejor la profesión, sus requisitos, funcionamiento y ventajas. Me parece que es una profesión en la que nunca te aburres porque puedes conocer diferentes tipos de empresa y tener contacto con todos los departamentos"

                                                                           Estudiante de ADE - Universidad Rey Juan Carlos

"Esta jornada ha sido muy gratificante para mí, ya que entiendes y vives el papel del auditor en primera persona, y supone una opción para mi futuro, cada vez menos lejano"

                                                                           Estudiante de ADE - Universidad CEU San Pablo

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Conferencia Dª Araceli Mora Enguidanos

 

La catedrática de la Universidad de Valencia y miembro del grupo de expertos técnicos del “European Financial Advisory Group” (EFRAG), Araceli Mora Enguidanos, ha ofrecido una conferencia bajo el título “Nuevas Normas Internacionales de Contabilidad: Arrendamientos e Instrumentos Financieros”. El acto, celebrado en la sede de la Agrupación de Madrid, se sitúa dentro del marco de la Cátedra de Patrocinio UAM-ICJCE Agrupación de Madrid, y ha contado con la presencia de Antonio Fornieles, Presidente de la Agrupación de Madrid, y Leandro Cañibano, Director de la Cátedra UAM-ICJCE Agrupación de Madrid. Nota de prensa

Descarga de documentos

Fotos

Concurso Las Cuentas Cuentan 2011

Por segundo año consecutivo la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha convocado el premio de ensayo breve para estudiantes “Las Cuentas Cuentan”. Con esta iniciativa se pretende hacer reflexionar a los universitarios sobre la importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos.

Según las bases del concurso, podrán participar los estudiantes de primer y segundo curso de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o titulaciones similares, de las Universidades de la demarcación de la Agrupación de Madrid de los auditores españoles, que corresponde a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y las provincias de Segovia, Soria, Ávila y Cáceres.

Los trabajos debían estar redactados en castellano, además de ser originales e inéditos, ya que se premiaría la originalidad en el tratamiento del tema. 

El jurado estuvo presidido por Antonio Fornieles Melero, presidente de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Leandro Cañibano Calvo, presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA); Sonia Gómez Delgado, gerente de la Agrupación de Madrid; Fernando González Urbaneja, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Antonio de Nebrija; José Antonio Gonzalo Angulo, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC); Gonzalo Ramos, secretario General del Public Interest Oversight Board (PIOB); Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca, ex secretario de Estado de Hacienda; y Jorge Tua Pereda, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este año el ganador fue Andrés Keller Gómez-Menor, alumno de segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.

Así mismo el segundo premio fue otorgado a Mónica Pérez Jiménez, alumna de segundo curso del Grado en Economía de la misma Universidad.

Nuestra sincera ¡Enhorabuena! a los premiados, y nuestro agradecimiento a todos los alumnos que han participado en el concurso.

Nota de prensa
 

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 02/11/2011

    Las finanzas también son para jóvenes

    El Economista

    Archivo de la noticia

     

  • 15/04/2011

    Concurso de ensayos Las Cuentas Cuentan

    Menos 25

    Archivo de la noticia

     

  • 16/03/2011

    Premio para universitarios Las Cuentas Cuentan

    El Economista

    Archivo de la noticia

     

  • 15/03/2011

    Auditores madrileños convocan el premio de ensayo breve "Las Cuentas Cuentan" para estudiantes universitarios

    Europa Press

    Archivo de la noticia

     

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Mesa redonda Valoración de Empresas

 

Dentro del marco de la Cátedra de Información Financiera Universidad Autónoma de Madrid-Agrupación de Madrid del ICJCE, se convocó una sesión sobre "Valoración de Empresas". Dicha sesión forma parte de las actividades docentes coordinadas por la Agrupación de Madrid. En la misma participaron Dª Cecilia de la Hoz, experta en valoración de empresas de Ernst & Young y Dª Maribel Gómez, analista de inversiones de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
 

Descarga de documentos

Conferencia Auditor por un Dí­a 2011

La Agrupación de Madrid del ICJCE ha organizado por tercer año consecutivo un encuentro entre jóvenes estudiantes que, procedentes de doce universidades madrileñas, han participado con anterioridad en alguna de las cuatro ediciones de “Auditor por un día”, iniciativa organizada por la Agrupación de Madrid que cuenta con la colaboración de las principales firmas de auditoría del país.

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Conferencia PIOB e IOSCO 2011

 
Dentro del marco de la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid-Agrupación de Madrid del ICJCE, se ha convocado una sesión dirigida a los censores de la Agrupación y a los alumnos del postgrado MACAM, máster de contabilidad, auditoría y sus efectos en los mercados de capitales, máster interuniversitario organizado de manera conjunta por la Agrupación con las Universidades Autónoma y Alcalá de Henares. Dicha sesión forma parte de las actividades docentes coordinadas por la Agrupación. Hemos contado con las intervenciones de D. Miguel Fiandor Román, vocal de la Agrupación de Madrid, D. Gonzalo Ramos, secretario general del PIOB (Public Interest Oversight Board) y D. Greg Tanzer, secretario general del IOSCO (International Organization of Securities Commissions).

Descarga de documentos

Fotos

Jornada Auditor por un Dí­a 2010

Tras 3 años de éxito de la iniciativa “Auditor por un día” y más de 200 estudiantes participantes, este año hemos vuelto a realizar esta actividad.

El 26 de octubre ofrecimos la oportunidad a 58 estudiantes de sumarse, durante una jornada laboral, a un grupo de trabajo de una firma de auditoría.

Los estudiantes pertenecen a diferentes universidades madrileñas: CEU, Centro Universitario Felipe II, Centro Universitario María Cristina, CUNEF, Escuela de Empresariales de la UCM, ICADE, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Europea de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. Han sido 12 las firmas de auditoría que han colaborado con nuestra actividad.

Las firmas de auditoría colaboradoras recibieron a los alumnos con una breve presentación del proyecto, en la que se explicaba su actividad y una breve visita a las instalaciones y diferentes departamentos. A continuación, los estudiantes participantes comenzaron su día como un miembro más del equipos de trabajo en los que se les informó sobre la actividad de la compañía y el trabajo desempeñado por cada miembro del equipo de auditoría. Así, el día consistió en participar activamente como miembro del equipo de auditores. Para finalizar, volvieron a las firmas para proceder al intercambio de impresiones sobre todos los acontecimientos del día.

Con posterioridad, los participantes de “Auditor por un día” tuvieron la oportunidad, junto con miembros de las firmas, de contar su experiencia a sus propios compañeros de clase. Este año, como novedad, se utilizó un vídeo institucional grabado antes, durante y después de la jornada para apoyar las presentaciones de los alumnos.

 

Nota de prensa
 

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 11/11/2010

    Auditores de cuentas por un dí­a

    Menos de 25 años

    Archivo de la noticia

     

  • 26/10/2010

    Cerca de 60 universitarios ejercen como auditores de cuentas por un dí­a

    Ecoaula

    Archivo de la noticia

     

  • 25/10/2010

    Cerca de 60 universitarios se convierten en auditores de cuentas por un dí­a

    Ecoaula

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes

"Me ha gustado, ha sido una experiencia agradable y me ha permitido comprobar el buen ambiente entre compañeros y la organización de la actividad diaria"

                                                                 Estudiante de ADE - Universidad Complutense de Madrid

Descarga de documentos

Fotos

Vídeos

Convocatorias anteriores

Conferencia D. José Antonio Gonzalo Angulo 2010

 

El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, D. José Antonio Gonzalo Angulo, ha impartido la conferencia “Nueva Regulación de las combinaciones de negocios y cuentas consolidadas” dentro del marco de la Cátedra de Patrocinio de Información Financiera Corporativa de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y la Universidad Autónoma de Madrid. La apertura del acto la han realizado Antonio Fornieles Melero, Presidente de la Agrupación Territorial Primera, y Leandro Cañibano Calvo, Director de la Cátedra UAM-ICJCE Agrupación de Madrid.

 

 

 

Nota de prensa

Nota de prensa

Descarga de documentos

Fotos

Concurso Las Cuentas Cuentan 2010

Dentro del contexto de nuestro Proyecto Auditoría – Universidad, hemos creado un premio de ensayo breve para estudiantes llamado “Las Cuentas Cuentan”. Este concurso está dirigido a estudiantes de primer y segundo curso de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o titulaciones similares.

El objetivo de este concurso es hacer reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de la información financiera para el desarrollo de los mercados de capitales y la toma de decisiones empresariales.

El jurado de esta primera edición ha estado formado por Antonio Fornieles, presidente de la Agrupación; Leandro Cañibano, presidente de AECA; Sonia Gómez, gerente de la Agrupación; Fernando González Urbaneja, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Antonio de Nebrija; Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda y Jorge Tua, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

El primer premio ha sido otorgado a Ángel José Toranzo Portela, estudiante de la Universidad Europea de Madrid; mientras que Inmaculada Sánchez González, de la Universidad Carlos III, ha conseguido el segundo puesto. Por su parte, María José Mazzuchelli Barón, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid y Jaime Beca González, de la Universidad San Pablo CEU, han obtenido el primer y segundo accésit respectivamente.

 

 

 

Nota de prensa
 

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 22/05/2010

    Letras y Economí­a para los analistas del futuro

    El Economista

    Archivo de la noticia

     

  • 26/05/2010

    Poner letras a las cuentas

    La Tribuna de Talavera

    Archivo de la noticia

     

  • 01/06/2010

    Las cuentas cuentan

    Eco Aula

    Archivo de la noticia

     

  • 22/10/2010

    Estudiante de la Universidad Europea de Madrid gana el concurso Las Cuentas Cuentan

    Picotea.com

    Archivo de la noticia

     

  • 22/10/2010

    Estudiante de la Universidad Europea de Madrid gana el concurso Las Cuentas Cuentan

    Su nota de prensa. com

    Archivo de la noticia

     

  • 22/10/2010

    Estudiante de la Universidad Europea de Madrid gana el premio Las Cuentas Cuentan

    Asturias y punto.as

    Archivo de la noticia

     

  • 11/11/2010

    Un estudiante de la Universidad Europea de Madrid gana el concurso Las Cuentas Cuentan

    Universidad Europa de Madrid

    Archivo de la noticia

     

 
  •  

     

Descarga de documentos

Fotos

Conferencia Auditor por un Dí­a 2010

Se ha organizado por segunda vez un encuentro entre todos los estudiantes que han participado a lo largo de 3 años en “Auditor por un día”, y que ha servido para que los alumnos intercambiaran experiencias entre ellos y con los mejores profesionales españoles de la auditoría, ya que han tenido la oportunidad de plantear dudas y cuestiones técnicas sobre la profesión.

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Jornada Auditor por un dí­a 2009

Dado el éxito de las convocatorias celebradas en los años 2007 y 2008, hemos vuelto a celebrar la jornada de “Auditor por un día” el pasado 19 de noviembre, con objeto de ofrecer la oportunidad a los estudiantes de la Universidad de sumarse a un día de trabajo real de auditoría, integrándose, por un día, en un grupo de trabajo de una firma de auditoría.

Este año han participado un total de cincuenta y ocho estudiantes, pertenecientes a diferentes Universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid: Centro Felipe II Campus Aranjuez (Complutense), CEU San Pablo, CUNEF, ICADE, Real Centro Universitario María Cristina (Complutense), Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Europea de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. En esta convocatoria han participado un total de once firmas de auditoría.

El 17 de noviembre, celebramos una recepción de bienvenida a los estudiantes participantes por parte de la Agrupación, en la que se proyectó un vídeo institucional.

Los estudiantes fueron recibidos en las firmas a las que se les asignó, y el día se inició con una breve presentación del proyecto y de la actividad de las firmas, así como una breve visita a las instalaciones y diferentes departamentos. A continuación, se trasladaron a las empresas como un miembro más de sus equipos de trabajo en las que se les informó sobre la actividad de la compañía, del trabajo de cada uno de los miembros del equipo de auditoría y se celebraron reuniones de trabajo con el cliente, participando activamente en el trabajo del equipo.

Para finalizar, volvieron a las firmas de auditoría para proceder al intercambio de impresiones sobre todos los acontecimientos acaecidos durante la jornada.

Con posterioridad, se programaron diversas visitas a cada una de las Universidades para que los estudiantes que habían participado contasen a sus propios compañeros de clase su experiencia, en primera persona y acompañados por alguno de los miembros de las firmas.

 

Nota de prensa
 

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 20/11/2009

    Cerca de 60 universitarios se convierten en auditores de cuentas por un dí­a

    Universia

    Archivo de la noticia

     

  • 19/11/2009

    Más de medio centenar de universitarios ejercen como auditores de cuentas por un dí­a

    Eccus Universitario

    Archivo de la noticia

     

  • 19/11/2009

    Estudiantes de Económicas aprenden el oficio de auditor pasando un dí­a de trabajo en las empresas auditoras españolas

    Europa Press

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes

"Esta jornada ha sido importante para saber de verdad qué papel desempeña el auditor y las tareas que realiza"

                                                                                                 Estudiante de ADE - Universidad Carlos III

"Esta jornada ha sido la aplicación práctica de todos los conociemientos aprendidos en la Universidad"

                                                                     Estudiante de ADE y Derecho - Universidad Autónoma de Madrid

Descarga de documentos

Fotos

Convocatorias anteriores

Conferencia Auditor por un Dí­a 2009

Medio centenar de universitarios han participado en un acto organizado por la Agrupación Territorial de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) con el doble objetivo de conocer sus inquietudes profesionales de su futuro laboral inmediato, así como explicarles la función que desempeñan los auditores y los valores que representan.

 Nota de prensa

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 09/06/2009

    La profesión de Auditor engancha

    Coordenadas BDO

    Archivo de la noticia

     

  • 26/05/2009

    "Auditor es una profesión viva que engancha"

    Negocio y Estilo

    Archivo de la noticia

     

Fotos

Jornada Auditor por un dí­a 2008

Dado el éxito de la convocatoria celebrada en el año 2007, hemos vuelto a celebrar la jornada de “Auditor por un día” el pasado día 13 de noviembre, con objeto de ofrecer la oportunidad a los estudiantes de la Universidad de sumarse a un día de trabajo real de auditoría, integrándose, por un día, en un grupo de trabajo de una firma de auditoría.

Este año han participado un total de cincuenta estudiantes, pertenecientes a diferentes Universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos, Centro Felipe II Campus Aranjuez (Complutense), CEU San Pablo, ICADE, Universidad Alfonso X El Sabio y CUNEF. En esta convocatoria han participado un total de diez firmas de auditoría.

El día anterior a la jornada, celebramos una recepción de bienvenida a los estudiantes participantes por parte de la Agrupación, en la que se proyectó el vídeo institucional.

Al día siguiente, los estudiantes fueron recibidos en las firmas a las que se les asignó, y el día se inició con una breve presentación del proyecto y de la actividad de las firmas, así como una breve visita a las instalaciones y diferentes departamentos. A continuación se trasladaron a las empresas como un miembro más de sus equipos de trabajo en las que se les informó sobre la actividad de la compañía, del trabajo de cada uno de los miembros del equipo de auditoría y se celebraron reuniones de trabajo con el cliente, participando activamente en el trabajo del equipo.

Para finalizar, volvieron a las firmas de auditoría para proceder al intercambio de impresiones sobre todos los acontecimientos acaecidos durante la jornada.

Con posterioridad, se programó una visita a cada una de las Universidades para que los estudiantes que habían participado contasen a sus propios compañeros de clase su experiencia, en primera persona y acompañados por alguno de los miembros de las firmas.

 

 Nota de prensa

 

Noticias aparecidas en la prensa

  • Fecha

    Noticia

    Medio

    Descargar la noticia

  • 01/12/2008

    Universitarios Auditores por un dí­a en el ICJCE

    Universidad

    Archivo de la noticia

     

  • 20/11/2008

    Auditor por un dí­a

    Expansión

    Archivo de la noticia

     

  • 20/11/2008

    Medio centenar de universitarios ejercen como auditores de cuentas por un dí­a

    Universia

    Archivo de la noticia

     

  • 19/11/2008

    Auditor por un dí­a: alumnos que cambian las aulas por la oficina

    El Economista

    Archivo de la noticia

     

Testimonio de los participantes

"Me he dado cuenta de que es un trabajo de más contacto con el cliente en lugar de estar encerrado en el despacho"

                                                                    Estudiante del doble grado de Derecho y ADE - Universidad Carlos III

"Creo que la Auditoría es una profesión con futuro y después de la experiencia de hoy está, entre una de mis opciones para cuando acabe mis estudios"

                                                                                                 Estudiante de ADE - Universidad de Alcalá de Henares

Fotos

Convocatorias anteriores

Jornada Auditor por un dí­a 2007

Otra de las iniciativas puestas en marcha por la Agrupación durante este ejercicio, ha sido la organización de la jornada “Auditor por un día”, que ha tenido como objetivo ofrecer la oportunidad a los estudiantes de la universidad de integrarse por un día en un grupo de trabajo de una firma de auditoría.

Han participado 34 alumnos pertenecientes a las siguientes Universidades: Autónoma, Carlos III, Alcalá de Henares, Campus Aranjuez (Complutense), CEU San Pablo y Comillas.

El día se inició con una breve presentación del proyecto y de la actividad de la firma, así como una breve visita a las instalaciones y diferentes departamentos de la misma. A continuación se trasladaron a la empresa del cliente en la que se les informó sobre la actividad de la compañía, del trabajo de cada uno de los miembros del equipo de auditoría, se celebraron reuniones de trabajo con el cliente, etc., intentando que estuvieran involucrados al máximo en el trabajo de dicho día.

Para finalizar, se les trasladó a la firma de auditoría para proceder al intercambio de impresiones sobre todos los acontecimientos acaecidos durante la jornada

Unos días más tarde, se acudió a las universidades para que los alumnos que habían participado en este proyecto contaran al resto de sus compañeros de clase sus impresiones.

 

Noticias aparecidas en la prensa

Testimonio de los participantes

 

"Gracias a esta experiencia he descubierto que un auditor no es un personaje gris que se pasa el día desgranando las cuentas, sino que trabaja en equipo y con mucho contacto con el personal de la compañía, aprendiendo siempre cosas nuevas"

                               Estudiante del doble grado de Derecho y ADE - Universidad Autónoma de Madrid


 
 

Fotos

Paseo de la Habana, 1 - Planta baja. 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 319 06 04 | Fax: 91 319 66 26
Copyright © 2018 Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top