Twitter Linkedin Youtube instagram Flickr Scribd

Sondeo sobre el Empleo en el Sector de Auditoría 2021

Con el objeto de conocer las características del empleo ofertado en particular por la profesión de auditoría, la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) realiza anualmente un sondeo entre las principales firmas de auditoría de su demarcación. Desde el año 2013 la Agrupación publica los resultados del sondeo, dando a conocer lo que ofrece la profesión a los recién titulados, los perfiles más demandados y las condiciones de acceso y carrera profesional.
 
La auditoría es una profesión de interés público que de acuerdo con la última publicación disponible del ICAC, ha facturado un total de 829 millones de euros en el año 2021.
 
Las firmas de servicios profesionales se han consolidado como generadoras de empleo incluso en los años de recesión económica.
 
 

Descarga de documentos

Sondeo sobre el Empleo en el Sector de Auditoría 2019
 
Un año más, los auditores madrileños hemos realizado un sondeo entre las firmas de servicios profesionales de la región, para conocer las principales tendencias en el empleo y su previsión de futuro. Las firmas que han participado en este sondeo (Audalia Nexia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe, Deloitte, Grant Thornton, EY, KPMG, PwC y RSM) han alcanzado una facturación de más de 2.500 millones de euros en 2018, lo que representa el 88% de la facturación total del sector.
 

Descarga de documentos

Sondeo sobre el Empleo en el Sector de Auditoría 2018

 
Un año más, la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ha realizado un sondeo entre las firmas de su área geográfica para conocer las principales tendencias en el empleo del sector y su previsión de futuro.
 
En el año 2018, las firmas que han participado en el sondeo han alcanzado una facturación de más de 2.500 millones de euros, lo que representa el 88% de la facturación total del sector. 
 
A lo largo de este ejercicio, el sector de la auditoría ha creado un total de 1.577 nuevos empleos de los que un 70% del total, más de 1.100 nuevos empleos, corresponden a la contratación de titulados sin experiencia.
 
El incremento en la generación de empleo a lo largo del 2018 ha sido ligeramente inferior al experimentado en el año anterior, lo que supone una ligera desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo.
 
Del total del empleo generado en el 2018, la gran mayoría corresponde a la Comunidad de Madrid: en el caso de los recién titulados sin experiencia, el 63% del total de empleo generado en el sector se ha producido en la Comunidad de Madrid, confirmando el posicionamiento de la Comunidad como motor de empleo en el sector.
 
En el sondeo se les ha preguntado a las firmas profesionales su previsión de empleo para el año 2019. De acuerdo con las respuestas recibidas, el sector prevé una mayor contratación de recién titulados a corto plazo, con un 55% de las firmas que esperan mayores necesidades de personal, mientras que el 44% prevé una situación similar a la experimentada en el 2018.
 
 

Descarga de documentos

Sondeo sobre el Empleo en el Sector de Auditoría 2017
  • El número de nuevos puestos de trabajo aumentó un 14% en 2017.
  • El 69% de las contrataciones realizadas el año pasado a jóvenes titulados fue de carácter indefinido.
  • El 73% de las firmas prevé elevar la plantilla durante este ejercicio.
El sector de auditoría se confirma como uno de los pocos que no ha dejado de crear empleo, incluso en plena crisis. Así, en 2017 se crearon más de 1.900 nuevos puestos de trabajo, según el sondeo sobre el empleo que realiza desde el año 2012 el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Madrid. El dato supone un incremento del 14% respecto al año anterior y la tendencia es claramente alcista, puesto que el 73% de las firmas consultadas confirma que espera aumentar plantilla en 2018.
 
La mayoría de las ofertas de trabajo del sector se dirige a los recién titulados, que coparon el 65% de los empleos creados en 2017 y, más de la mitad de ellos, fueron contratados al terminar su periodo como estudiantes en prácticas. “Se pone de manifiesto que las prácticas son una excelente vía de acceso a la profesión, ya que permiten conocer la realidad del trabajo de auditor y pasar a formar parte de la plantilla una vez concluidos los estudios”, resalta el informe.
 
 
En el año 2012 los auditores madrileños realizaron el primer sondeo sobre empleo y carrera profesional en el sector de la auditoría y, desde entonces, se han creado cerca de 9000 puestos de trabajo dirigidos a recién titulados. “Las firmas de servicios profesionales se han convertido en generadores de empleo, un papel especialmente relevante en el caso de los recién egresados de la universidad con poca o ninguna experiencia laboral”,

explica el estudio, en el que han participado 12 firmas de auditoría. Esta muestra representa el 87% de la facturación del sector de firmas de servicios profesionales.

Predominan los contratos indefinidos

El sector ofrece una estabilidad laboral superior a la de otras actividades, ya que el 69% de las contrataciones realizadas el año pasado a jóvenes titulados fue de carácter indefinido. Un 23% de los contratos fueron de carácter temporal, pero con una duración superior a los seis meses, mientras que sólo el 8% fueron de naturaleza diferente.

El 91% de las firmas de auditoría tiene un plan de carrera profesional para los recién incorporados, lo que ayuda a los jóvenes trabajadores a conocer cuáles son los retos y el horizonte profesional que se les plantea al incorporarse. Además, el 82% de las firmas ofrece movilidad internacional; el 73% plantea soluciones de movilidad funcional entre distintos departamentos; el 64% de las compañías ya ha implantado medidas de conciliación como teletrabajo, flexibilidad horaria o reducción de jornada, mientras que la formación continua es uno de los pilares de la profesión, con un promedio superior a las 40 horas al año para los empleados.

La carrera profesional del auditor se caracteriza, según el sondeo realizado por el Instituto de Censores, por “los grandes retos profesionales en un entorno muy dinámico, la alta exigencia y una fuerte carga de trabajo”, lo que hace que los auditores sean muy bien valorados y muy demandados tanto por su formación como por las capacidades que adquieren (rigor, trabajo en equipo, capacidad analítica, etc.)

Las mujeres representan ya el 51% de los contratos a universitarios

La igualdad por sexos es el patrón que marca la contratación en el mundo de la auditoría. Así, más del 50% de los recién titulados incorporados son mujeres. El número de recién tituladas universitarias contratadas por las firmas creció en 2017 un 5,6% respecto al año anterior.

Otra de las conclusiones es que los estudios más demandados son los de Administración y Dirección de Empresas, que destaca como la más valorada por la práctica totalidad de las firmas consultadas. La segunda titulación más demandada es la de máster de auditoría. Completan la lista de estudios más valorados las titulaciones de Economía y la doble de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
 
Sin embargo, aunque el expediente académico es la primera toma de contacto, para la mayoría de las firmas, éste no es el factor determinante a la hora de la contratación. Y es que en los procesos de selección todas las firmas realizan una entrevista personal y una prueba de idiomas, mientras que el 82% también realizan pruebas de conocimientos al candidato en materias como contabilidad. De hecho, contabilidad financiera es la asignatura más valorada, seguida de las materias de auditoría e inglés.
 
Las firmas que han colaborado en el sondeo de este año son Audalia Nexia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Mazars, PwC, y RSM Spain.
 
 

Descarga de documentos

Sondeo sobre el Empleo en el Sector de Auditoría 2016
 
La auditoría se consolida como una excelente oportunidad de inserción laboral para los recién egresados de la universidad. Durante los años de la crisis, el sector se mantuvo como uno de los escasos generadores de empleo, con una oferta constante que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Durante el año 2015, la oferta de nuevos puestos de trabajo ha crecido un 5% hasta superar los 2.100 nuevos empleos. Así se ha puesto de manifiesto en las conclusiones del sondeo anual sobre empleo realizado, entre 9 de las principales firmas del sector, por la Agrupación Territorial 1ª del ICJCE.
 

Descarga de documentos

Paseo de la Habana, 1 - Planta baja. 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 319 06 04
Copyright © 2024 Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top