Twitter Linkedin Youtube instagram Flickr Scribd
Sondeo sobre el Empleo en el Sector de Auditoría 2017
  • El número de nuevos puestos de trabajo aumentó un 14% en 2017.
  • El 69% de las contrataciones realizadas el año pasado a jóvenes titulados fue de carácter indefinido.
  • El 73% de las firmas prevé elevar la plantilla durante este ejercicio.
El sector de auditoría se confirma como uno de los pocos que no ha dejado de crear empleo, incluso en plena crisis. Así, en 2017 se crearon más de 1.900 nuevos puestos de trabajo, según el sondeo sobre el empleo que realiza desde el año 2012 el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Madrid. El dato supone un incremento del 14% respecto al año anterior y la tendencia es claramente alcista, puesto que el 73% de las firmas consultadas confirma que espera aumentar plantilla en 2018.
 
La mayoría de las ofertas de trabajo del sector se dirige a los recién titulados, que coparon el 65% de los empleos creados en 2017 y, más de la mitad de ellos, fueron contratados al terminar su periodo como estudiantes en prácticas. “Se pone de manifiesto que las prácticas son una excelente vía de acceso a la profesión, ya que permiten conocer la realidad del trabajo de auditor y pasar a formar parte de la plantilla una vez concluidos los estudios”, resalta el informe.
 
 
En el año 2012 los auditores madrileños realizaron el primer sondeo sobre empleo y carrera profesional en el sector de la auditoría y, desde entonces, se han creado cerca de 9000 puestos de trabajo dirigidos a recién titulados. “Las firmas de servicios profesionales se han convertido en generadores de empleo, un papel especialmente relevante en el caso de los recién egresados de la universidad con poca o ninguna experiencia laboral”,

explica el estudio, en el que han participado 12 firmas de auditoría. Esta muestra representa el 87% de la facturación del sector de firmas de servicios profesionales.

Predominan los contratos indefinidos

El sector ofrece una estabilidad laboral superior a la de otras actividades, ya que el 69% de las contrataciones realizadas el año pasado a jóvenes titulados fue de carácter indefinido. Un 23% de los contratos fueron de carácter temporal, pero con una duración superior a los seis meses, mientras que sólo el 8% fueron de naturaleza diferente.

El 91% de las firmas de auditoría tiene un plan de carrera profesional para los recién incorporados, lo que ayuda a los jóvenes trabajadores a conocer cuáles son los retos y el horizonte profesional que se les plantea al incorporarse. Además, el 82% de las firmas ofrece movilidad internacional; el 73% plantea soluciones de movilidad funcional entre distintos departamentos; el 64% de las compañías ya ha implantado medidas de conciliación como teletrabajo, flexibilidad horaria o reducción de jornada, mientras que la formación continua es uno de los pilares de la profesión, con un promedio superior a las 40 horas al año para los empleados.

La carrera profesional del auditor se caracteriza, según el sondeo realizado por el Instituto de Censores, por “los grandes retos profesionales en un entorno muy dinámico, la alta exigencia y una fuerte carga de trabajo”, lo que hace que los auditores sean muy bien valorados y muy demandados tanto por su formación como por las capacidades que adquieren (rigor, trabajo en equipo, capacidad analítica, etc.)

Las mujeres representan ya el 51% de los contratos a universitarios

La igualdad por sexos es el patrón que marca la contratación en el mundo de la auditoría. Así, más del 50% de los recién titulados incorporados son mujeres. El número de recién tituladas universitarias contratadas por las firmas creció en 2017 un 5,6% respecto al año anterior.

Otra de las conclusiones es que los estudios más demandados son los de Administración y Dirección de Empresas, que destaca como la más valorada por la práctica totalidad de las firmas consultadas. La segunda titulación más demandada es la de máster de auditoría. Completan la lista de estudios más valorados las titulaciones de Economía y la doble de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
 
Sin embargo, aunque el expediente académico es la primera toma de contacto, para la mayoría de las firmas, éste no es el factor determinante a la hora de la contratación. Y es que en los procesos de selección todas las firmas realizan una entrevista personal y una prueba de idiomas, mientras que el 82% también realizan pruebas de conocimientos al candidato en materias como contabilidad. De hecho, contabilidad financiera es la asignatura más valorada, seguida de las materias de auditoría e inglés.
 
Las firmas que han colaborado en el sondeo de este año son Audalia Nexia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Mazars, PwC, y RSM Spain.
 
 

Descarga de documentos


Paseo de la Habana, 1 - Planta baja. 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 319 06 04
Copyright © 2024 Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top